lunes, 25 de mayo de 2020

Valores de Familia III

"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestra propia familia. Si queremos sembrar alegría alrededor nuestro,  precisamos que toda familia viva feliz."

(Madre Teresa de Calcuta)


Para la Familia de Niños y Niñas de Educación Inicial.
Actividad 3: Aprendo memorizando
Esta actividad consiste en realizar un juego de memoria con los nombres de los miembros de la familia, para ello será necesario que ayude a su hijo en la elaboración de 6 parejas como mínimo de barajas (9 X 6 cm), para un total de 12. Si consideran necesario agregar un mayor número de barajas ¡adelante!, lo importante es hacer parejas. Personalizarlas como gusten, permitiendo la participación del niño. Pueden realizarlas con hojas reutilizables o cartulina, de acuerdo al material que esté a su alcance.

Aproveche el juego para identificar las vocales y el número de letras de cada nombre. Recuerde que el niño aprende jugando. Resalte que todos los niños “tienen derecho a un nombre” (LOPNNA, Art.16).
Para la Familia de Niños y Niñas de Educación Primaria
Actividad 3: Energía pura
Al respirar nos llenamos de energía; busquen un lugar cómodo y con los niños y niñas, realizar varias respiraciones profundas, inhalar por cuatro segundos. Se puede colocar una música instrumental de fondo o en total silencio. Retener 3 segundos y expulsar en 4 segundos. Se pueden hacer respiraciones en varios momentos del día al levantar, antes de almorzar, a media tarde y antes de dormir.

Para la Familia de adolescentes de Educación Media
Actividad 3: Respirando y relajándome
Cada miembro de la familia escoge un lugar tranquilo donde sentarse o recostarse, colocarse en una posición cómoda sin cruzar ni las piernas ni los brazos. Alguno debe dirigir la actividad a medida que también la realiza.
Seguidamente realizar tres respiraciones profundas.
Tomando conciencia, ir reconociendo las partes del cuerpo, los pies, las piernas, las caderas, el pecho, los bazos, la cabeza.
Hacer tres respiraciones profundas nuevamente.
Pensar en su nombre. Quién le colocó ese nombre, cómo imagina ese nombre, dónde está, en qué ambiente, de qué tamaño es, qué colores tiene, de qué está hecho, a qué huele su nombre, cómo se siente, qué textura tiene su nombre, qué música acompaña su nombre.
Lentamente abrir los ojos y compartir cómo visualizaron sus nombres.